Para Zoe Saldaña, cuyos padres eran inmigrantes hispanohablantes en Estados Unidos, tener la oportunidad de interpretar por fin a una latina hispanohablante hace que su última película, "Emilia Pérez", sea bastante especial.
"En el momento en que me embarqué en esta carrera cinematográfica, rara vez tuve la oportunidad de interpretar a una latina que hablara español con fluidez y coherencia en una historia (...) Y yo anhelaba eso", dijo.
"Emilia Pérez" es un musical de crimen y comedia escrito y dirigido por el director francés Jacques Audiard que transcurre principalmente en Ciudad de México.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Basada en el libreto homónimo de la ópera de Audiard, "Emilia Pérez" se estrenó en el Reino Unido e Irlanda la semana pasada y llega a los cines de Estados Unidos y Canadá el viernes. Se podrá ver en Netflix el 13 de noviembre.
En la película, Saldaña interpreta a una abogada hastiada atrapada en un trabajo sin futuro que ayuda al líder del cártel de la droga Juan "Manitas" del Monte, interpretado por Karla Sofía Gascón, a fingir su muerte y pasar de ser un hombre a una mujer llamada Emilia Pérez.
El reparto también incluye a la cantante Selena Gómez como Jessi del Monte, la esposa del líder del cártel.
Para Gómez, interpretar a Jessi le permitió conectar su cultura y su carrera de una forma nueva.
"Es una gran parte de mi vida con la que no me sentí conectada durante un tiempo, porque empecé a trabajar a los 7 años y la mayoría de mis trabajos eran en inglés (...) Así que realmente sentí que esto era importante", dijo Gómez.
Del mismo modo, como mujer transexual, Gascón sintió que interpretar a Emilia requería un enfoque auténtico.
Recordó que Audiard le dijo que Emilia tenía que ser su propia persona, diferente de Juan.
"Le dije que si trabajábamos estos personajes tan separados, tan distintos, la gente no se iba a creer que esto era real. Así que lo que hicimos fue trabajar a Manitas como Manitas, a Emilia como Emilia (...) Piensa en ello como un cocinero que añade ingredientes, ingredientes de Manitas y Emilia", explicó.
Comprendiendo la riqueza cultural de Ciudad de México y apoyándose en el talento de las actrices latinas, Audiard se encontró en lo que llamó una "aventura colectiva" con todos los que trabajaban en la película.
"Era algo completamente nuevo, nunca habíamos hecho un musical (...) Cantábamos, bailábamos, teníamos diálogos, decorados, y todo al mismo tiempo, y eso era estimulante", comentó.
Con información de Reuters