Una de las tradiciones más populares de la Argentina para celebrar la llegada del Año Nuevo se lleva a cabo en las calles de la Ciudad de La Plata porque consta de un desfile de diferentes muñecos de un determinado tamaño que luego son quemados a la vista de todos los vecinos. Un ritual que se transformó en un verdadero atractivo, pero que pocos conocen su origen.
Este desfile no solo se encuentra reservado para la ciudad platense, sino que también se replica en los centros urbanos más cercanos. Las personas encargadas de confeccionar los muñecos disponen de una libertad absoluta para montar el que más los represente. Esto permite que se puedan apreciar personajes de series, comics, videojuegos y hasta de películas. En algunos casos se recrean a personalidades destacadas de la televisión, teatro y del fútbol.
"Tradición, ritual o como quieras llamarles, la quema de muñecos no solo es un acontecimiento para ciudad, sino que permite un lugar de encuentro dentro del barrio. Según los libros, la quema de muñecos comenzó en la Antigua Grecia y comenzó a expandirse en diferentes partes del mundo", expresaron desde la Municipalidad de La Plata. La primera vez que este evento se realizó fue en la intersección de la Calle 10 y la Calle 40 y se tiene registro que fue en 1959.
"Luis Tortora no solo era dueño de un bar, sino que además era presidente de Club Defensores de Cambaceres en un momento histórico del club", agregaron. Es que el equipo se consagró campeón del fútbol argentino en la Primera División D. Por motivo de este logro, el dirigente decidió armar un muñeco gigante con una camiseta roja y prenderlo fuego para celebrar la conquista. A partir de aquel 31 de diciembre, se estableció replicar este particular accionar en los años siguientes.
¿Un festejo pasado por agua?
La tradición de quemar muñecos en las calles de la Ciudad de La Plata podría llegar a recibir un importante contratiempo en lo que respecta al estado del clima al momento de registrarse la llegada del Año Nuevo. Los especialistas recomiendan que el evento se adelante unos minutos para que todos los presentes lo puedan disfrutar.
Es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el clima en la ciudad platense comenzará tornarse desfavorable a medida que se vaya acercando la noche. De hecho, se cree que las primeras horas del 2025 podrían registrar la presencia de ciertas lluvias. Un fenómeno que tiene grandes chances de extenderse hasta el mediodía.
Además de poner en duda la quema de muñecos, las familias tendrán que reconsiderar la idea de cenar en sus jardines y patios para asegurarse de que no tengan que interrumpir los festejos de manera abrupta como también preservar el estado de la comida.